Algunas personas pueden aprender casi cualquier cosa utilizando sus habilidades lógicas, y de este modo pueden ser, por ejemplo, capaces de calcular y resolver relaciones y conexiones entre elementos. Disfrutan de los desafíos mentales que buscan soluciones a problemas lógicos, abstractos y matemáticos y tienen buenas habilidades de razonamiento deductivo. Así, la inteligencia lógico-matemática se puede definir como la capacidad de apreciar y calcular el efecto de las acciones sobre los objetos o las ideas y las relaciones entre ellos. Aplicar las habilidades de razonamiento inductivo y deductivo, brindar soluciones y superar desafíos matemáticos y lógicos complejos, así como resolver problemas críticos y creativos.
Dicho de otra manera, la inteligencia lógico matemática es la capacidad que se tiene para realizar operaciones numéricas, así como la capacidad de abstracción o la lógica de las personas aplicada a casos cotidianos. Las personas que desarrollan esta habilidad no solamente destacan en las operaciones numéricas, sino que también son excelentes para plantear formas de organización, detectar patrones, crear teorías, sacar deducciones, resolver problemas, comprender y analizar acciones de causa-efecto, desarrollar el pensamiento crítico y/o hacer proyecciones.
Como puedes ver, es un tipo de inteligencia muy útil para todos, y la buena noticia es que siempre puede trabajarse y estimularse a una temprana edad con algunas claves como las que os daremos a continuación. ¿Comenzamos?
Actividades que ejercitan la inteligencia lógico-matemática
- Realización de operaciones
La realización de operaciones matemáticas ayuda al razonamiento lógico. Suelen ser muy efectivas cuando se introducen actividades cotidianas en las operaciones, a través de las cuales los niños puedan resolver problemas similares a los que se les plantea en su vida diaria.
- Elaboración de gráficos y esquemas
Existen diversas formas de organizar el conocimiento que se tenga sobre un tema. Puede hacerse a través de esquemas y cuadros, pero si el niño es más bien visual trabajará mejor creando mapas mentales, mapas conceptuales, desarrollando gráficos, líneas de tiempo, etc.
- Desarrollo de deducciones
Las deducciones están relacionadas con las inferencias, la adivinación y el juego. Se puede deducir algo a partir de la lógica y acertar con más precisión que cuando se deja al azar. Los juegos de crucigramas, sopas de letras, los acertijos matemáticos o la realización de frases son todas actividades que estimulan el cerebro de los niños.
- La experimentación
Si algo les encanta a los niños es hacer experimentos, por eso debemos estimularlos a probar teorías, verificar sus propias ideas, explorar mundos nuevos, etc.
- Interpretar estadísticas
La compresión lectora de cifras está estrechamente relacionada con la inteligencia lógica-matemática. El análisis y la creación de gráficos, las interpretaciones estadísticas, la relación de cálculos… son todas actividades que permiten desarrollar este tipo de inteligencia.
- Recursos digitales
La inteligencia lógico matemática ha sido estimulada de muchas maneras a lo largo de la historia educativa. Esto ha traído como consecuencia la preocupación por crear distintos tipos de recursos para estimularla, y dentro de ellos se encuentran también los recursos digitales. De esta forma, si lo necesitas, podrás encontrar fácilmente recursos digitales para niños que les permitan crear mapas conceptuales, líneas de tiempo, puzles, acertijos…o si prefieres que sea algo más físico, también existen escuelas para aprender lenguaje de programación, simuladores de conceptos matemáticos, documentos estadísticos para interpretar y muchas cosas más.
Debemos tener presente que para demostrar una fuerte inteligencia lógico-matemática, no es necesario que alguien sea increíblemente bueno en dicha materia, ya que existen otros mecanismos para demostrar esa inteligencia como hemos podido ver y, además, se puede trabajar con sencillos ejercicios y actividades como las que hemos visto. Por ejemplo, el mismo acto de investigar y analizar nos puede permitir ir más allá con el tiempo sin ningún tipo de límite…así que, ¡adelante! ¿Ya has practicado alguna de estas actividades para trabajar la inteligencia lógico-matemática?